Las secuelas de la crisis bancaria de principios de año continúan, ya que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está estudiando la posibilidad de exigir a los bancos que revelen sus tenencias de criptoactivos. El Comité, que opera bajo los auspicios del Banco de Pagos Internacionales, identificó la tenencia de criptoactivos como uno de los factores que condujeron a la desaparición de varios bancos en marzo.
En su reunión de los días 4 y 5 de octubre, el comité analizó las causas de las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank (OTC:SBNY) of New York y First Republic Bank (OTC:FRCB), así como la casi quiebra de Credit Suisse, que posteriormente fue comprado por su competidor UBS.
Según el informe de la comisión, tres tendencias estructurales pueden haber contribuido indirectamente a las quiebras de los bancos: el creciente papel de la intermediación no bancaria en los últimos años, los criptoactivos concentrados en un pequeño número de bancos y la capacidad de los clientes para mover sus fondos con mayor rapidez debido a la creciente digitalización.